BIOGRAFIA DEL GENERAL LARGUITO

POR: LA REDACCION, GH

BIOGRAFIA DEL GENERAL LARGUITO

Pedro Santana de la BIOGRAFIA DEL GENERAL LARGUITOCruz nació en Gaspar Hernández, el 7 de marzo de 1942, según asegura su hermana mayor Luz Santana.
Hijo de Daniel Santana -Niño Tillá- y Antonia de la Cruz, este acordeonista, conocido por su nombre artístico de 1999, tiene como pincipales peculiaridades su estilo de tocar el acordeón en las notas bajas y la voz aguda con que canta.EL GENERAL LARGUITO 1EL GENERAL3

El 1999 compone, y hasta tiene facultades para improvisar versos y ponerle melodía en corto tiempo. Se hizo famoso entre finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, cuando recogió las letras de una vieja décima del folclor; le puso música y la grabó con el titulo de La Mala Maña. Larguito lo hizo con tanta gracia, que la grabación adquirió una gran popularidad, mucho más, después que fue grabada por el maestro Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo.
Se creyó entonces que a Larguito le esperaba una gran carrera como artista, pero no ocurrió así a pesar de lo que gustaron su música y su estilo. Se quedó sonando en grabaciones colocadas en algunos programas radiales, y en épocas navideñas solía oírsele en una grabación suya titulada Navidad sin mi Madre.

Luego de un breve paso por las filas de la Policía Nacional, Larguito reapareció en 1999 acompañado a los Toros Band, agrupación del merengue urbano que dirige el cantante Héctor Acosta -El Torito-. Aunque no se conocen nuevas grabaciones suyas, Larguito sigue activo tocando ocasionalmente en centros de diversión, especialmente de la región Norte.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *