Senado haitiano aprueba suspensión de segunda vuelta electoral

PUERTO PRÍNCIPE. Una mayoría de senadores haitianos aprobó el miércoles una resolución que ordena la suspensión de la ronda electoral presidencial y legislativa de desempate programada para el fin de semana.

Sin embargo, observadores políticos y legisladores dijeron que la resolución que busca detener los comicios del 24 de enero, entre otras medidas, no es vinculante y de hecho no puede parar la ronda final de elecciones en Haití.SENADO

“Esto no puede obligar al CEP”, dijo el historiador constitucional Georges Michel, refiriéndose a las siglas del consejo haitiano que supervisa el proceso electoral. “Ellos pueden simplemente desatender esta votación y los senadores saben eso”.

Contactado horas antes de la votación de los legisladores, el vocero del consejo electoral Roudy Stanley Penn dijo que no podía proporcionar una respuesta cuando se le preguntó qué haría el instituto si el Senado apoyaba la medida. No fue posible contactarlo el miércoles en la tarde.

La ronda electoral de desempate del domingo enfrenta al candidato Jovenel Moise, quien cuenta con el respaldo gubernamental, contra el contendiente opositor Jude Celestin, quien acusa que la maquinaria electoral de Haití está manipulando la votación. Él encabeza una alianza de oposición que aduce “fraude masivo” en favor de Moise.

Moise, un empresario agrícola que fue sacado de la oscuridad política por el presidente saliente Michel Martelly, fue quien más votos recibió en la controvertida ronda electoral del 25 de octubre que fue avalada por observadores internacionales. Celestin ocupó el segundo lugar.

Autoridades electorales dicen que el nombre y fotografía de Celestin aparecerá en la boleta electoral porque él nunca se retiró oficialmente de la contienda.

Martelly, quien está impedido para buscar otro período en el cargo, debe dejar la presidencia el 7 de febrero. Él ha dicho que la oposición ha esparcido acusaciones no probadas sobre “fraude masivo” para mejorar sus posibilidades de ganar poder.

Quince senadores votaron en favor de autorizar la resolución, mientras que otros cinco se abstuvieron. Tres senadores no estaban en la cámara.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *