Roberto Rosario puede pelear revocación de visa en un tribunal federal de Estados Unidos

POR, LA REDACCION

SANTO DOMINGO

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, tiene derecho a solicitar una explicación sobre las razones por las que sus visas, diplomática y de paseo, fueron canceladas por las autoridades de los Estados Unidos.visa-de-roberto

De acuerdo con Karina Pérez Rojas, experta en derecho migratorio, aunque las autoridades consulares de Estados Unidos no tienen que explicar las causas, la Ley establece que un juez federal de ese país puede solicitar al Departamento de Estado las razones de la revocación.

Al hablar para el “Matutino Alternativo” de Fidelity 94.1 FM, Pérez Rojas explicó que si la decisión se hizo conforme al artículo 221-G de la Ley de Migración de los Estados Unidos, entonces Rosario tiene la oportunidad de defenderse y probar que las causas por las que se le retiró el visado no están amparadas en la verdad.

Conforme a ese artículo, a través de un tribunal federal, puede demandar para acudir a las excepciones que establecen las leyes de ese país.

De igual manera, la Dra. Pérez Rojas explicó que las leyes de ese país permiten que las autoridades dominicanas soliciten su Departamento de Estado las razones, con el fin de determinar si la persona a quien le fue revocada la visa debe ser sometido a la justicia local.

“En los tribunales americanos se puede demandar para pelear las excepciones legales que le impiden al Consulado y a las agencias federales dar informaciones. En el caso de los ciudadanos y residentes la ley es muy liberal; en el caso de los extranjeros sí hay pie para ello, es muy mínimo, pero sí se puede”, afirmó  la experta.

La experta explicó que en muchos de los casos, si hay pruebas suficientes, el caso se gana y el visado le vuelve a ser concedido al afectado. Sin embargo, en  el caso de Rosario, estima que sería difícil, debido a que todo parece indicar que la decisión fue tomada por las autoridades de Washington.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *