Jueces de la Suprema serán los primeros en ser sustituidos por el CNM

POR: LA REDACCCION

SANTO DOMINGO

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió este lunes de manera unánime que los primeros en ser reemplazados sean los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que tres de los jueces sean de carrera.

Tras una reunión en el despacho del presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, quien preside el CNM, se acordó hacer la elección de los jueces de las llamadas altas cortes, mediante un nuevo reglamento, para lo cual se creó una comisión que estará presidida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez e integrada además por Frank Soto y el senador opositor, José Ignacio Paliza.

El CNM decidió además la creación de un formulario estandarizado para la selección de los candidatos a ocupar las altas cortes.

En el caso del Tribunal Constitucional, el CNM acordó esperar que se cumpla el tiempo por cual fueron elegidos los jueces, para entonces convocar al Consejo.

Sobre la sustitución de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), se acordó hacerse inmediatamente después de hacer la de la SCJ.

Además se designó al presidente Medina como vocero del Consejo o a quien el designe, responsabilidad que recayó sobre el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Además Espinal coordinará un equipo técnico que se encargará de los tecnicismos necesarios para el proceso de selección de los jueces.

Al dar los detalles de la reunión, el Consultor Jurídico resaltó que todas las decisiones fueron tomadas de manera unánime.

Informó además que el CNM se reunirá el próximo lunes 22.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *