La yuca mocana llega al mercado de Estados Unidos

POR: LA REDACCION

NUEVA YORK. La apetecida yuca mocana en su variedad valenciana y congelada comenzó a entrar al mercado de los Estados Unidos, expendiéndose en supermercados y bodegas de la ciudad y otros estados como Massachusetts, con una gran demanda de los consumidores.

El tubérculo llega por primera vez a los consumidores dominicanos y latinos con todos los estándares, calidad y presentación exigidos por el Departamento de Agricultura del Gobierno federal.

El empresario Eligio Peña, distribuidor de la yuca mocana y fundador de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), explicó que el producto está siendo requerido en docenas de establecimientos comerciales debido a la alta demanda que está generando entre los consumidores que esperaron por décadas la llegada de la yuca a Estados Unidos.

Hasta ahora, la yuca de Costa Rica mantenía la hegemonía en el mercado local, pero Peña dijo que es superada en calidad y sabor por la del municipio de la provincia E

Espaillat.

Peña, quien habló con periodistas locales sobre el proceso de siembra, cosecha, empaque, producción y exportación de este vívere, dijo que las expectativas que se han creado para mantener el producto en el primer lugar del mercado estadounidense, son cada vez más crecientes.

Dijo que por ahora, la producción se está centrando en Moca y que la empresa que la produce contempla sembrarla en Guayubín, una tierra muy fértil y con todas las propiedades para una yuca de calidad.

Señaló que el proceso es supervisado por funcionarios de agricultura de Estados Unidos, con sede en la Embajada Americana en Santo Domingo.

Explica el empresario que la yuca dominicana no ha estado en veda o vetada por las autoridades estadounidense.

La primera entrega de la yuca viene frisada y en una bolsa plástica identificada como “Valenciana”, para destacar la variedad e incluye un mapa de la República Dominicana.

“Desde que comenzó este proceso estamos recibiendo cientos de llamadas de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y otros, pero mayoritariamente desde el Alto Manhattan, donde se concentra la población dominicana más alta de Estados Unidos”, dijo Peña.

Informó que por ahora la yuca se está vendiendo en las cadenas de supermercados Compare, Associated, Met Food y Pionner, que son las que tienen la yuca dominicana y se acaba de hacer un acuerdo para también distribuirla en las cadenas Key Food, Gala Fresh y Gala Food y otras reconocidas franquicias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *