El 85 % de los pacientes en diálisis tiene anemia

POR:LA REDACCION

SANTO  DOMINGO

El 85% de los pacientes en tratamiento de diálisis vive con mucha anemia, mientras el 90% padece de altos niveles de PTH,  debido a la falta de un tratamiento médico sostenido y personalizado para corregir ambas situaciones de salud.

La información la dio a conocer la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, luego de un estudio realizado con pacientes que se dializan, tanto en hospitales públicos como en salas privadas.

Eddis Castillo, presidente de la entidad, informó que de acuerdo con las pruebas realizadas y avaladas por un reconocido laboratorio clínico, el 28.2% de los pacientes estudiados presenta los valores de PTH entre 1,000 pg/mL y 2,000; el 10.2 por ciento en más de 2,000 pg/mL, en algunos casos sobrepasando 5,700 pg/mL; el 38.4 por ciento entre 300 y 800 y el 20.5 por ciento en menos de 300.

Lamenta que  la mayoría de esos pacientes desconoce su situación y no son medicados para corregir la anomalía que puede causarles daños que van desde dolor óseo, aumento de riesgos cardiovasculares, deformidades óseas, discapacidad, crecimiento y nodularidad de las glándulas paratiroideas, ya que la misma  pierde sus receptores y produce grandes cantidades de PTH.

El activista de los derechos de los pacientes renales aseguró que el alto porcentaje de pacientes con anemia, se debe a la falta de aplicación de un tratamiento continuo, basado en eritropoyetina, hierro, complejo b, ácido fólico, vitamina c, vitamina d, proteínas y suplementos alimenticios para obtener una alimentación mínimamente balanceada.

Destacó la falta de un programa especial, enfocado en lograr que a estos pacientes se les garantice la entrega de los medicamentos específicos y proteínas especiales para una mejor calidad de vida.

Recuerda que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en diálisis cursan con alteraciones en el equilibrio del calcio que progresan a medida que disminuye la función de los riñones, ocasionando un aumento en la producción de la hormona  Paratiroidea (PTH) en un intento por mantener estables los niveles de dicho elemento.

Castillo destacó que los medicamentos para el control de la PTH no están incluidos en el catálogo de servicios de la Seguridad Social, algunos de los cuales resultan muy costosos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *