Andrés Manuel López Obrador gana elecciones en México

POR: LA REDACCION

MEXICO

Andrés Manuel López Obrador ha ganado hoy con amplia ventaja las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con las encuestas a boca de urna.

La encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%, más de 20 puntos sobre el segundo en liza, Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas.

José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría en un lejano tercero.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

El conservador Anaya también reconoció el triunfo de López Obrador en la presidencial mexicana.

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma las encuestas de opinión que siempre daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

La coalición izquierdista encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, conseguía al menos cinco de las nueve gobernaciones, incluida Ciudad de México, en disputa en las elecciones generales de este domingo.

Según las encuestas de boca de urna realizadas por la firma Mitofsky y difundidas por la cadena Televisa, Morena triunfa por una amplia ventaja en Ciudad de México, Veracruz (este), Morelos (centro), Chiapas y Tabasco (sur), estado natal de López Obrador.

De confirmarse esta tendencia, Morena aparece con fuerza en el mapa político mexicano pues hasta ahora no había conseguido ganar una gobernatura de los 32 estados, que se reparten sobre todo el conservador el oficialista Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *