B C reduce su tasa de política monetaria a 4.75% anual

POR; LA REDACCION

SANTO DOR; OMINGO, RD

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo la reducción de tiempo, por segundo mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.00% a 4.75% anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (durante la noche) modificaciones de 3.50% a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 6.50% un 6,25% anual, destaca un comunicado de prensa.

La decisión fue tomada en la reunión de política monetaria de julio de 2019 se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. La inflación mensual de junio fue de -0.18%, por lo que la inflación acumulada en el primer semestre del año disminuyó a 1.17%.

Por otro lado, la inflación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, se ubicó en 0.92%, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta. Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se redujo a 1.95% en junio, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria.

Las distintas mediciones estarían indicando la ausencia de presiones inflacionarias. El sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.

En el contexto doméstico, de acuerdo a informaciones preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la economía se expandió en 4.7% en el primer semestre del año, reflejando una desaceleración de la demanda agregada en los últimos meses, asociada a la persistencia de factores de incertidumbre en el marco del proceso pre-electoral y a un entorno internacional complejo, que han afectado las expectativas para la inversión.

Según la nota de prensa enviada por el BCRD, en un contexto de bajas presiones inflacionarias, el conjunto de medidas expansivas, que incluye recortes en la tasa de política monetaria y la canalización de los recursos pendientes del encaje legal, que ascienden a más de RD $ 21 mil millones, continuarán contribuyendo a la dinamización del crédito privado ya impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previos en el Programa Monetario entre 5.0% – 5.5%.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *